Iniciamos nuestra andadura en la red en el curso 2012-2013. Hemos puesto mucha ilusión y empeño en crear un espacio de comunicación e información entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.
Un saludo para todos.
Bienvenidos
Bienvenidos
jueves, 13 de diciembre de 2012
SEÑAS DE IDENTIDAD Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS
El P.E.C. es una propuesta
integral que compromete y liga a todos los miembros de nuestra comunidad
escolar, y un instrumento que sintetiza un proyecto de actuación en el Centro
ya que recoge las grandes pautas orientadoras de la acción en el Colegio.
Por
esta razón, las actuaciones de los equipos de profesores/as o de cada
profesor/a individualmente, del personal de servicios y, por descontado,
del propio Equipo Directivo del Centro
deben tenerlo como base o fuente de referencia.
1º.‑VALORES DEMOCRÁTICOS
El Colegio Público "Feria- Isabel Bonal" fundamentará su educación en los valores democráticos de igualdad, justicia, solidaridad y tolerancia.
Asumimos, pues, que el Colegio
tiene la responsabilidad de formar a sus alumnos/as en el marco de un conjunto
de actitudes, valores y normas.
Manifestamos
nuestro compromiso con el respeto y la aceptación de los valores democráticos
de:
-Solidaridad
-Respeto
al otro y tolerancia
-Actitud
de diálogo
-Espíritu
crítico
-Responsabilidad
-Autonomía
Como
hemos dicho antes, el adoctrinamiento y las actividades antidemocráticas quedan
excluidas. Partimos de la realidad básica de una sociedad plural en el terreno
de las ideas políticas, de las tareas sociales y de las situaciones económicas.
Creemos que la función del Colegio en esta sociedad es orientar y ayudar a los
niños y niñas en el difícil aprendizaje de la convivencia y de la solidaridad,
sin dogmatismos ni imposiciones arbitrarias y también que adopten una actitud
crítica acerca de aquello que les rodea.
La
educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto
a la libertad de cada uno, a su personalidad y convicciones, las cuales no
podrán ser perturbadas por ningún tipo de coacción.
2º.-
ACONFESIONALIDAD
El Colegio se manifiesta en
relación a todas las confesiones de alumnos/as y profesores/as a favor del
pluralismo ideológico y de la renuncia de todo tipo de adoctrinamiento.
Nuestro
Colegio se declara aconfesional y pluralista, es respetuoso con las diversas
maneras de pensar y abierto a todas las personas.
Ninguna
familia, ningún alumno/a, ninguno de los profesores/as o trabajadores/as del
Colegio podrá ser discriminado/a por razón de su confesionalidad o
aconfesionalidad religiosa.
De
la misma manera es respetuoso con las diversas concepciones filosóficas del
mundo y de la vida y con las diversas ideologías políticas.
En
este marco de respeto mutuo no pueden tener cabida actitudes de
adoctrinamiento, de proselitismo y/o de sectarismo. El Colegio se manifiesta
aconfesional para responder a los principios de respeto y de pluralismo
ideológico de la sociedad que le rodea. Por ello, las personas que trabajen en
el Colegio han de mantenerse al margen de cualquier propaganda religiosa dentro
del marco escolar. No obstante, creyendo que las fiestas populares rigen la
vida cotidiana de la sociedad, éstas podrán celebrarse sin excluir ningún
contenido fundamental.
Por
estos motivos, el Colegio deja como opcional la asignatura de Religión desde
los tres años hasta los doce, ofreciendo a las familias que lo deseen, la
posibilidad de clases de religión para sus hijos/as siguiendo la línea de un
cristianismo católico basado en los valores humanos del Evangelio.
3º.- ESTILO DE
FORMACIÓN: FORMACIÓN INTEGRAL
El
Colegio Público "Feria-Isabel Bonal" pretende una educación que
busque la formación integral y que desarrolle todos los aspectos de la
personalidad de alumno: corporal, intelectual, afectiva, estética, moral y
social.
Nos identificamos con un
planteamiento de colegio que considera las diversas dimensiones de la
personalidad del alumno/a.
Nosotros
entendemos la educación como un hecho que abraza los diferentes aspectos que
integran la personalidad del alumno/a: físicos, intelectuales, morales, etc., y
ponemos los medios para potenciarlos. Pensamos que cada profesor/a, desde su
asignatura o desde su nivel, ha de estar tan interesado en educar como en
instruir. Queremos decir que ha de preocuparse de que sus alumnos/as:
- Desarrollen la
competencia necesaria en la materia de que se trate
·
Aprendan
conocimientos
·
Asimilen
valores y actitudes
·
Dominen
las principales técnicas, estrategias y procedimientos de trabajo individual y
de grupo.
4º.-ESTILO DE
ENSEÑANZA ‑ APRENDIZAJE
Nuestra actuación se fundamenta
en un trato personalizado que se adapte al ritmo evolutivo y a las capacidades
intelectuales de cada alumno/a, admitimos, pues, la diversidad.
Tenemos en cuenta también el
desarrollo psicológico de los alumnos/as en el momento de establecer contenidos
y metodologías.
Damos siempre tanta importancia a
la instrucción como a la educación. Tenemos cuidado tanto de la relación
educativa como de la adquisición de técnicas, actitudes y valores desde cada
asignatura. Entendemos nuestra misión de educadores desde una triple vertiente:
instruir, educar y preparar para la vida.
Tendemos a desarrollar la
capacidad de trabajar en equipo tanto del profesorado como de los alumnos/as ya
que consideramos que, aunque entraña dificultad
y necesita mucha práctica, es fundamental y absolutamente necesaria en esta
preparación para la vida que apuntábamos anteriormente.
Desarrollamos
el espíritu crítico y la capacidad de discusión y decisión. Cultivamos la
búsqueda, la adquisición de conocimientos y la sistematización científica
pensando en una utilización práctica, y que no haya desconexión entre la teoría
y la práctica, entre el trabajo y el estudio.
Por
eso, fomentamos la actividad y la iniciativa de los alumnos/as frente a la
búsqueda de los conocimientos.
Nos
fundamentamos en las siguientes bases psicopedagógicas :
1-La actividad: Se propiciará una enseñanza activa,
fomentando en el alumno para su aprendizaje una actitud investigadora, de
curiosidad y crítica, basada en la comunicación. el alumno/a no ha de estar
pasivo dentro del aula.
2-El nivel de los conocimientos previos de los
alumnos/as para así adaptar nuestra acción a sus capacidades reales.
3-Las diferencias individuales o tratamiento de la
diversidad: no podemos entender un grupo de clase como una entidad homogénea
sino diversa. Desarrollará una enseñanza individualizada, respetando los ritmos
de aprendizaje y madurez de los alumnos, intentando buscar recursos para la
compensación.
4-La concepción constructivista del aprendizaje:
Partimos de los principios básicos del constructivismo:
a).-
Es el alumno/a quien construye su propio conocimiento, el profesor/a ha de
crear las condiciones necesarias para que el alumno/a aprenda.
b).-
El aprendizaje significativo, que es un ingrediente fundamental de la
concepción constructivista del aprendizaje y que se define oponiéndolo al
aprendizaje repetitivo o memorístico (Ausubel, 1963). Aprender
significativamente quiere decir que el alumno/a ha de poder atribuir un
significado al material objeto de aprendizaje y ha de poder entender el sentido
de lo que se le presenta como objeto de aprendizaje. El aprendizaje
significativo equivale a aprendizaje funcional. Se entiende que un aprendizaje
es funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo
efectivamente en una situación concreta para resolver un problema determinado;
esta utilización se hace extensiva a la posibilidad de usar lo aprendido para
efectuar nuevos aprendizajes. El aprendizaje significativo depende de dos
condiciones:
-De la motivación del alumno/a
para actuar delante del objeto de aprendizaje que se le presenta.
-De la presentación que el
profesor/a hace del contenido que el alumno/a ha de aprender, de si lo presenta
de forma atractiva a los alumnos/as, de si lo conecta o integra dentro de la
secuencia lógica de otros contenidos de la misma cadena y de la coherencia
interna de los apartados del tema.
5.- Educación potenciadora de los hábitos de orden,
disciplina, trabajo y las actitudes básicas para la salud, educación vial,
educación ambiental, educación para el ocio, educación para el consumo,
educación para la paz, etc...
6.- Se utilizará una enseñanza "significativa
para la vida" que le capacite para asumir responsabilidades y tareas en el
mundo en que vivimos.
7.- Se fomentará el trabajo en equipo como medio de
socialización y colaboración entre los alumnos.
8.-.Preconizamos la motivación y
el refuerzo, como medios o técnicas para conseguir el mejor rendimiento de cada
alumno/a
5º.-
LA COEDUCACIÓN.
Nos
regimos por el principio de coeducación, entendiéndola como un intento de
educar para la igualdad sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo.
Identificándonos
con este principio coeducador, queremos superar el simple enfoque de enseñanza
mixta, determinando una metodología didáctica que trate de evitar conductas que ponen el énfasis en los roles
tradicionales atribuidos al hombre y a la mujer.
6º.- RELACIÓN CON EL ENTORNO
El Colegio Público “Feria- Isabel Bonal” se declara
receptivo, permeable y abierto a la realidad social global y en relación
interactiva con su entorno cercano en particular.
7º.-
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Somos
conscientes de que el presente y el futuro dependen ya en los momentos actuales
del conocimiento y utilización que las personas hacen y harán de las nuevas
fuentes de información.
Enseñar
a nuestros alumnos/as, dentro del horario escolar, a manejar el ordenador como
instrumento de trabajo y recurso de aprendizaje, es uno de los objetivos que el
Colegio asume al haber puesto los recursos necesarios, tanto tecnológicos como
de formación del profesorado.
La
participación en el programa 2.0 de la
Junta de Castilla La Mancha será una herramienta
imprescindible a partir del curso 2010.
8º.-
FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
La
calidad humana y profesional del profesorado y personal del Colegio constituye
la garantía de todo el sistema educativo que proyectamos.
Por
esta razón, nuestro Centro ofrece al profesorado la posibilidad de ponerse al
día mediante la organización de seminarios de de formación permanente a lo
largo del curso. A la vez estimula y reconoce las iniciativas particulares de los profesores/as en este propósito de reciclarse.
9º.-
RELACIONES CON LOS PADRES.
La
necesidad de integrar a los padres en estructuras o iniciativas de colaboración
y participación nos anima a ofrecerles la posibilidad de asistir a exposiciones y celebraciones, oferta que les
permite recibir del Centro soporte pedagógico que los capacite y los mantenga
preparados para la difícil empresa de educar a los hijos/as en una tarea
complementaria a la del profesorado dentro del aula.
OBJETIVOS
SEGÚN LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS
El Proyecto contiene la
formulación de unos objetivos institucionales, derivados de las señas de
identidad o principios que el Centro asume.
Los
objetivos del PEC son unos objetivos-tendencia, que comportan una voluntad de
planificación y desarrollo posteriores con objetivos y actividades más
específicos, operacionales y evaluables.
1.-
Objetivos referidos al principio 1º: El pluralismo y los valores democráticos.
-Asumir
el compromiso de formar a los alumnos/as en actitudes, valores y normas
democráticas, especialmente la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la
actitud de diálogo, el espíritu crítico y la responsabilidad personal.
-Erradicar
de las aulas el autoritarismo, el exceso de competitividad, el adoctrinamiento
y las actividades o actitudes antidemocráticas.
-Orientar
a nuestros alumnos/as, desde E.Infantil, en el aprendizaje de la convivencia y
del concepto de sociedad plural.
-Aprender
a respetar la libertad de cada uno como un derecho inalienable de la persona.
2.- Objetivos
referidos al principio 2º : Confesionalidad.
-Respetar las diversas maneras de
pensar, las diversas concepciones filosóficas, políticas o religiosas del
entorno y formar al niño y a la niña en el ejercicio y en el respeto de los
derechos, la tolerancia y las
libertades.
-Tomar
conciencia del pluralismo ideológico de la sociedad actual.
-Estimular la actitud crítica de los alumnos/as ante
la pluralidad de ideas y actitudes que la sociedad actual les ofrece, para que
se formen sus propios criterios, analizando la realidad de una forma objetiva
con actitudes de diálogo, confrontación, discernimiento y espíritu crítico.
.
-Educar a los alumnos/as para que tomen decisiones responsables.
-Estimular la
participación de los alumnos/as en las fiestas populares que tengan una
significación particular, tanto si son de carácter religioso como civil.
-Afianzar actitudes y hábitos de prácticas
democráticas: libertad de expresión, integración social, respeto a la
diversidad, participación, trabajo bien hecho, responsabilidad, puntualidad,
etc...
3.-Objetivos
referidos al principio 3º: La educación como proceso integral.
-Dar
tanta importancia a la educación como a la instrucción teniendo siempre
presente que el objetivo fundamental de la enseñanza es formar ciudadanos/as,
es decir, personas críticas, creativas, tolerantes y solidarias.
-Trabajar
desde cada asignatura los tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y
valores.
-Introducir
en nuestros programas temas transversales que complementen la formación del
alumno/a.
-Valorar
la belleza y la sensibilidad artística en la persona para contrarrestar la
excesiva tendencia actual al utilitarismo y al materialismo.
-Resaltar
la necesidad de emplear las normas sociales de urbanidad en las relaciones
interpersonales como seña de corrección y de calidad humana que es necesario
reivindicar.
-Tener
especial cuidado en el proceso de formación de la autoestima de cada alumno/a
para que se sienta capaz de realizarse como persona.
-Orientar la organización y el
funcionamiento del comedor como un servicio que, además del valor nutricional,
posibilite la adquisición de hábitos personales y sociales.
-Dar
también importancia a los hábitos de educación y limpieza en los momentos de
esparcimiento en el patio y otros lugares.
4.-
Objetivos referidos al principio 4º: Estilo de enseñanza –aprendizaje.
-Tratar
a cada alumno/a de forma individualizada.
-Adecuar
nuestro sistema de enseñanza a las capacidades intelectuales, al ritmo
evolutivo y al desarrollo psicológico de los alumnos/as.
-Aceptar
en nuestros alumnos/as, además del espíritu crítico ya mencionado
anteriormente, la capacidad de discusión y decisión.
-Favorecer
el trabajo en equipo de los alumnos/as de modo que entiendan que de las
diversas aportaciones no sólo se aprenden conocimientos, sino que se trabajan y
mejoran las relaciones personales.
-Estimular
en nuestros alumnos/as el hábito de búsqueda para que sean ellos/as los que
construyan sus propios conocimientos con la ayuda de los profesores/as y de sus
compañeros/as.
-Presentar
a nuestros alumnos/as los contenidos objeto de aprendizaje de una forma que les
permita establecer conexiones con los temas precedentes y atribuir significado
a la nueva información que les llega.
-Motivar
al alumno/a, reforzando su actividad y su conducta si son positivas.
5.-
Objetivos referidos al principio 5º: La
coeducación.
-Educar
en la igualdad sin ninguna discriminación por razón del sexo.
-Determinar
una metodología didáctica que supere la tradicional atribución de roles
específicos del hombre y de la mujer.
-Realizar una selección y
utilización del material didáctico adecuado a los principios de coeducación.
6.- Objetivos referidos al principio 6º: Relación con el entorno
-Promover o activar el cambio del entorno y de la realidad social.
-Aprovechar para la educación todos los medios que ofrezca la realidad
circundante.
7.-
Objetivos referidos al principio 7º: Las nuevas tecnologías
-Concienciar a los alumnos/as de la importancia que
tiene para su futuro profesional el conocimiento y la utilización de los
recursos tecnológicos.
-Enseñar a los alumnos/as el manejo del ordenador
como utensilio de trabajo y recurso de aprendizaje.
8.-
Objetivos relativos al principio 8º: Formación del profesorado.
-Potenciar
el trabajo en equipo de los profesores/as mediante la actividad de los equipos
de ciclo y la realización de programaciones didácticas coordinadas.
-Facilitar
la participación de los profesores/as en actividades en cursos de formación
permanente, sobre todo cuando reviertan en un beneficio para el conjunto del
Colegio.
-Potenciar
el intercambio de experiencias con otros colegios.
-Realizar
análisis frecuentes del trabajo profesional mediante la reflexión común sobre
la práctica y desde una perspectiva de investigación en la acción.
-Conseguir
unas relaciones interpersonales satisfactorias entre los profesores, que hagan
posible la satisfacción en el trabajo y la implicación de todos en el
desarrollo del P.E.C.
9.-
Objetivos referidos al principio 9º : Relaciones con los padres.
-Proporcionar
una formación a los padres de los alumnos/as centrada en las funciones que les
son propias como colaboradores con el Colegio en la educación de sus hijos/as.
-Establecer
unas relaciones entre los padres y el Colegio sistemáticas, formalizadas y
asumidas por los dos estamentos, y vigilar periódicamente su desarrollo y
mejora.
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