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Iniciamos nuestra andadura en la red en el curso 2012-2013. Hemos puesto mucha ilusión y empeño en crear un espacio de comunicación e información entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Un saludo para todos.


jueves, 13 de diciembre de 2012

SEÑAS DE IDENTIDAD Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS


El P.E.C. es una propuesta integral que compromete y liga a todos los miembros de nuestra comunidad escolar, y un instrumento que sintetiza un proyecto de actuación en el Centro ya que recoge las grandes pautas orientadoras de la acción en el Colegio.
            Por esta razón, las actuaciones de los equipos de profesores/as o de cada profesor/a individualmente, del personal de servicios y, por descontado, del  propio Equipo Directivo del Centro deben tenerlo como base o fuente de referencia.


                   1º.‑VALORES DEMOCRÁTICOS

El Colegio Público "Feria- Isabel Bonal" fundamentará su educación en los valores democráticos de igualdad, justicia, solidaridad y tolerancia.
Asumimos, pues, que el Colegio tiene la responsabilidad de formar a sus alumnos/as en el marco de un conjunto de actitudes, valores y normas.
            Manifestamos nuestro compromiso con el respeto y la aceptación de los valores democráticos de:
                -Solidaridad
            -Respeto al otro y tolerancia
            -Actitud de diálogo
            -Espíritu crítico
            -Responsabilidad
            -Autonomía
            Como hemos dicho antes, el adoctrinamiento y las actividades antidemocráticas quedan excluidas. Partimos de la realidad básica de una sociedad plural en el terreno de las ideas políticas, de las tareas sociales y de las situaciones económicas. Creemos que la función del Colegio en esta sociedad es orientar y ayudar a los niños y niñas en el difícil aprendizaje de la convivencia y de la solidaridad, sin dogmatismos ni imposiciones arbitrarias y también que adopten una actitud crítica acerca de aquello que les rodea.
            La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada uno, a su personalidad y convicciones, las cuales no podrán ser perturbadas por ningún tipo de coacción.

 2º.- ACONFESIONALIDAD

El Colegio se manifiesta en relación a todas las confesiones de alumnos/as y profesores/as a favor del pluralismo ideológico y de la renuncia de todo tipo de adoctrinamiento.
            Nuestro Colegio se declara aconfesional y pluralista, es respetuoso con las diversas maneras de pensar y abierto a todas las personas.
            Ninguna familia, ningún alumno/a, ninguno de los profesores/as o trabajadores/as del Colegio podrá ser discriminado/a por razón de su confesionalidad o aconfesionalidad religiosa.
            De la misma manera es respetuoso con las diversas concepciones filosóficas del mundo y de la vida y con las diversas ideologías políticas.
            En este marco de respeto mutuo no pueden tener cabida actitudes de adoctrinamiento, de proselitismo y/o de sectarismo. El Colegio se manifiesta aconfesional para responder a los principios de respeto y de pluralismo ideológico de la sociedad que le rodea. Por ello, las personas que trabajen en el Colegio han de mantenerse al margen de cualquier propaganda religiosa dentro del marco escolar. No obstante, creyendo que las fiestas populares rigen la vida cotidiana de la sociedad, éstas podrán celebrarse sin excluir ningún contenido fundamental.
            Por estos motivos, el Colegio deja como opcional la asignatura de Religión desde los tres años hasta los doce, ofreciendo a las familias que lo deseen, la posibilidad de clases de religión para sus hijos/as siguiendo la línea de un cristianismo católico basado en los valores humanos del Evangelio.


3º.- ESTILO DE FORMACIÓN: FORMACIÓN INTEGRAL

El Colegio Público "Feria-Isabel Bonal" pretende una educación que busque la formación integral y que desarrolle todos los aspectos de la personalidad de alumno: corporal, intelectual, afectiva, estética, moral y social.
Nos identificamos con un planteamiento de colegio que considera las diversas dimensiones de la personalidad del alumno/a.
            Nosotros entendemos la educación como un hecho que abraza los diferentes aspectos que integran la personalidad del alumno/a: físicos, intelectuales, morales, etc., y ponemos los medios para potenciarlos. Pensamos que cada profesor/a, desde su asignatura o desde su nivel, ha de estar tan interesado en educar como en instruir. Queremos decir que ha de preocuparse de que sus alumnos/as:
  •      Desarrollen la competencia necesaria en la materia de que se trate
·              Aprendan conocimientos
·              Asimilen valores y actitudes
·              Dominen las principales técnicas, estrategias y procedimientos de trabajo individual y de grupo.

4º.-ESTILO DE ENSEÑANZA ‑ APRENDIZAJE
Nuestra actuación se fundamenta en un trato personalizado que se adapte al ritmo evolutivo y a las capacidades intelectuales de cada alumno/a, admitimos, pues, la diversidad.
Tenemos en cuenta también el desarrollo psicológico de los alumnos/as en el momento de establecer contenidos y metodologías.
Damos siempre tanta importancia a la instrucción como a la educación. Tenemos cuidado tanto de la relación educativa como de la adquisición de técnicas, actitudes y valores desde cada asignatura. Entendemos nuestra misión de educadores desde una triple vertiente: instruir, educar y preparar para la vida.
Tendemos a desarrollar la capacidad de trabajar en equipo tanto del profesorado como de los alumnos/as ya que consideramos que, aunque entraña dificultad y necesita mucha práctica, es fundamental y absolutamente necesaria en esta preparación para la vida que apuntábamos anteriormente.
            Desarrollamos el espíritu crítico y la capacidad de discusión y decisión. Cultivamos la búsqueda, la adquisición de conocimientos y la sistematización científica pensando en una utilización práctica, y que no haya desconexión entre la teoría y la práctica, entre el trabajo y el estudio.
            Por eso, fomentamos la actividad y la iniciativa de los alumnos/as frente a la búsqueda de los conocimientos.
            Nos fundamentamos en las siguientes bases psicopedagógicas :
1-La actividad: Se propiciará una enseñanza activa, fomentando en el alumno para su aprendizaje una actitud investigadora, de curiosidad y crítica, basada en la comunicación. el alumno/a no ha de estar pasivo dentro del aula.
2-El nivel de los conocimientos previos de los alumnos/as para así adaptar nuestra acción a sus capacidades reales.
3-Las diferencias individuales o tratamiento de la diversidad: no podemos entender un grupo de clase como una entidad homogénea sino diversa. Desarrollará una enseñanza individualizada, respetando los ritmos de aprendizaje y madurez de los alumnos, intentando buscar recursos para la compensación.
4-La concepción constructivista del aprendizaje: Partimos de los principios básicos del constructivismo:
                        a).- Es el alumno/a quien construye su propio conocimiento, el profesor/a ha de crear las condiciones necesarias para que el alumno/a aprenda.
                        b).- El aprendizaje significativo, que es un ingrediente fundamental de la concepción constructivista del aprendizaje y que se define oponiéndolo al aprendizaje repetitivo o memorístico (Ausubel, 1963). Aprender significativamente quiere decir que el alumno/a ha de poder atribuir un significado al material objeto de aprendizaje y ha de poder entender el sentido de lo que se le presenta como objeto de aprendizaje. El aprendizaje significativo equivale a aprendizaje funcional. Se entiende que un aprendizaje es funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo efectivamente en una situación concreta para resolver un problema determinado; esta utilización se hace extensiva a la posibilidad de usar lo aprendido para efectuar nuevos aprendizajes. El aprendizaje significativo depende de dos condiciones:
-De la motivación del alumno/a para actuar delante del objeto de aprendizaje que se le presenta.
-De la presentación que el profesor/a hace del contenido que el alumno/a ha de aprender, de si lo presenta de forma atractiva a los alumnos/as, de si lo conecta o integra dentro de la secuencia lógica de otros contenidos de la misma cadena y de la coherencia interna de los apartados del tema.
5.- Educación potenciadora de los hábitos de orden, disciplina, trabajo y las actitudes básicas para la salud, educación vial, educación ambiental, educación para el ocio, educación para el consumo, educación para la paz, etc...
6.- Se utilizará una enseñanza "significativa para la vida" que le capacite para asumir responsabilidades y tareas en el mundo en que vivimos.
7.- Se fomentará el trabajo en equipo como medio de socialización y colaboración entre los alumnos.
8.-.Preconizamos la motivación y el refuerzo, como medios o técnicas para conseguir el mejor rendimiento de cada alumno/a
               
5º.- LA COEDUCACIÓN.
            Nos regimos por el principio de coeducación, entendiéndola como un intento de educar para la igualdad sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo.
            Identificándonos con este principio coeducador, queremos superar el simple enfoque de enseñanza mixta, determinando una metodología didáctica que trate de evitar conductas que ponen el énfasis en los roles tradicionales atribuidos al hombre y a la mujer.


                         6º.- RELACIÓN CON EL ENTORNO

El Colegio Público “Feria- Isabel Bonal” se declara receptivo, permeable y abierto a la realidad social global y en relación interactiva con su entorno cercano en particular.

7º.- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
            Somos conscientes de que el presente y el futuro dependen ya en los momentos actuales del conocimiento y utilización que las personas hacen y harán de las nuevas fuentes de información.
            Enseñar a nuestros alumnos/as, dentro del horario escolar, a manejar el ordenador como instrumento de trabajo y recurso de aprendizaje, es uno de los objetivos que el Colegio asume al haber puesto los recursos necesarios, tanto tecnológicos como de formación del profesorado.
            La participación en el programa 2.0 de la Junta de Castilla  La Mancha será una herramienta imprescindible a partir del curso 2010.

8º.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
            La calidad humana y profesional del profesorado y personal del Colegio constituye la garantía de todo el sistema educativo que proyectamos.
            Por esta razón, nuestro Centro ofrece al profesorado la posibilidad de ponerse al día mediante la organización de seminarios de de formación permanente a lo largo del curso. A la vez estimula y reconoce las iniciativas particulares de los profesores/as en este propósito de reciclarse.

9º.- RELACIONES CON LOS PADRES.
            La necesidad de integrar a los padres en estructuras o iniciativas de colaboración y participación nos anima a ofrecerles la posibilidad de asistir a  exposiciones y celebraciones, oferta que les permite recibir del Centro soporte pedagógico que los capacite y los mantenga preparados para la difícil empresa de educar a los hijos/as en una tarea complementaria a la del profesorado dentro del aula.

OBJETIVOS SEGÚN LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS

El Proyecto contiene la formulación de unos objetivos institucionales, derivados de las señas de identidad o principios que el Centro asume.
            Los objetivos del PEC son unos objetivos-tendencia, que comportan una voluntad de planificación y desarrollo posteriores con objetivos y actividades más específicos, operacionales y evaluables.

 1.- Objetivos referidos al principio 1º: El pluralismo y los valores  democráticos.
            -Asumir el compromiso de formar a los alumnos/as en actitudes, valores y normas democráticas, especialmente la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la actitud de diálogo, el espíritu crítico y la responsabilidad personal.
            -Erradicar de las aulas el autoritarismo, el exceso de competitividad, el adoctrinamiento y las actividades o actitudes antidemocráticas.
            -Orientar a nuestros alumnos/as, desde E.Infantil, en el aprendizaje de la convivencia y del concepto de sociedad plural.
            -Aprender a respetar la libertad de cada uno como un derecho inalienable de la persona.

2.- Objetivos referidos al principio 2º : Confesionalidad.
         -Respetar las diversas maneras de pensar, las diversas concepciones filosóficas, políticas o religiosas del entorno y formar al niño y a la niña en el ejercicio y en el respeto de los derechos,  la tolerancia y las libertades.
               -Tomar conciencia del pluralismo ideológico de la sociedad actual.
-Estimular la actitud crítica de los alumnos/as ante la pluralidad de ideas y actitudes que la sociedad actual les ofrece, para que se formen sus propios criterios, analizando la realidad de una forma objetiva con actitudes de diálogo, confrontación, discernimiento y espíritu crítico.
.           -Educar a los alumnos/as para que tomen decisiones responsables.
              -Estimular la participación de los alumnos/as en las fiestas populares que tengan una significación particular, tanto si son de carácter religioso como civil.
-Afianzar actitudes y hábitos de prácticas democráticas: libertad de expresión, integración social, respeto a la diversidad, participación, trabajo bien hecho, responsabilidad, puntualidad, etc...


3.-Objetivos referidos al principio 3º: La educación como proceso integral.
            -Dar tanta importancia a la educación como a la instrucción teniendo siempre presente que el objetivo fundamental de la enseñanza es formar ciudadanos/as, es decir, personas críticas, creativas, tolerantes y solidarias.
            -Trabajar desde cada asignatura los tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y valores.
            -Introducir en nuestros programas temas transversales que complementen la formación del alumno/a.
            -Valorar la belleza y la sensibilidad artística en la persona para contrarrestar la excesiva tendencia actual al utilitarismo y al materialismo.
            -Resaltar la necesidad de emplear las normas sociales de urbanidad en las relaciones interpersonales como seña de corrección y de calidad humana que es necesario reivindicar.
            -Tener especial cuidado en el proceso de formación de la autoestima de cada alumno/a para que se sienta capaz de realizarse como persona.
-Orientar la organización y el funcionamiento del comedor como un servicio que, además del valor nutricional, posibilite la adquisición de hábitos personales y sociales.
            -Dar también importancia a los hábitos de educación y limpieza en los momentos de esparcimiento en el patio y otros lugares.

4.- Objetivos referidos al principio 4º: Estilo de enseñanza –aprendizaje.
            -Tratar a cada alumno/a de forma individualizada.
            -Adecuar nuestro sistema de enseñanza a las capacidades intelectuales, al ritmo evolutivo y al desarrollo psicológico de los alumnos/as.
            -Aceptar en nuestros alumnos/as, además del espíritu crítico ya mencionado anteriormente, la capacidad de discusión y decisión.
            -Favorecer el trabajo en equipo de los alumnos/as de modo que entiendan que de las diversas aportaciones no sólo se aprenden conocimientos, sino que se trabajan y mejoran las relaciones personales.
            -Estimular en nuestros alumnos/as el hábito de búsqueda para que sean ellos/as los que construyan sus propios conocimientos con la ayuda de los profesores/as y de sus compañeros/as.
            -Presentar a nuestros alumnos/as los contenidos objeto de aprendizaje de una forma que les permita establecer conexiones con los temas precedentes y atribuir significado a la nueva información que les llega.
            -Motivar al alumno/a, reforzando su actividad y su conducta si son positivas.




5.- Objetivos referidos al principio 5º: La coeducación.
            -Educar en la igualdad sin ninguna discriminación por razón del sexo.
            -Determinar una metodología didáctica que supere la tradicional atribución de roles específicos del hombre y de la mujer.
-Realizar una selección y utilización del material didáctico adecuado a los principios de coeducación.


                   6.- Objetivos referidos al principio 6º: Relación con el entorno

-Promover o activar el cambio del entorno y de la realidad social.

-Aprovechar para la educación todos los medios que ofrezca la realidad circundante.

7.- Objetivos referidos al principio 7º: Las nuevas tecnologías
-Concienciar a los alumnos/as de la importancia que tiene para su futuro profesional el conocimiento y la utilización de los recursos tecnológicos.
-Enseñar a los alumnos/as el manejo del ordenador como utensilio de trabajo y recurso de aprendizaje.
           
8.- Objetivos relativos al principio 8º: Formación del profesorado.
            -Potenciar el trabajo en equipo de los profesores/as mediante la actividad de los equipos de ciclo y la realización de programaciones didácticas coordinadas.
            -Facilitar la participación de los profesores/as en actividades en cursos de formación permanente, sobre todo cuando reviertan en un beneficio para el conjunto del Colegio.
            -Potenciar el intercambio de experiencias con otros colegios.
            -Realizar análisis frecuentes del trabajo profesional mediante la reflexión común sobre la práctica y desde una perspectiva de investigación en la acción.
            -Conseguir unas relaciones interpersonales satisfactorias entre los profesores, que hagan posible la satisfacción en el trabajo y la implicación de todos en el desarrollo del P.E.C.

9.- Objetivos referidos al principio 9º : Relaciones con los padres.
            -Proporcionar una formación a los padres de los alumnos/as centrada en las funciones que les son propias como colaboradores con el Colegio en la educación de sus hijos/as.
            -Establecer unas relaciones entre los padres y el Colegio sistemáticas, formalizadas y asumidas por los dos estamentos, y vigilar periódicamente su desarrollo y mejora.



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